Un día de caza con un F-18

«Aquel que puede modificar sus tácticas en función de su oponente y así conseguir la victoria,  podrá ser llamado capitán nacido del cuerno del cielo«.
Sun Tzu

Despegamos¡

Aquel día iba en el coche, desde Almodóvar del Río hasta Sevilla, como venía haciendo desde que empecé en el mes de octubre este interesante desafío académico. A través de la plataforma que la ESIC ponía a disposición de los alumnos, una plataforma bien adaptada que incluía todas las herramientas colaborativas de Microsoft, una plataforma Moodle donde se centralizaba todo el contenido pero que realmente se usaba para poco más y un repositorio de libros y publicaciones académicas, se nos informó que teníamos una sesión especial dentro del Master en International Trade and Business, pero no se nos comunicó ningún detalle más. 

Durante el viaje iba pensando en la creatividad y en la conclusión de Edward de Bono que, según leía unos días antes en un artículo en el que buceaba intentando adivinar sobre qué temática trabajaríamos en esta sesión formativa, afirmaba que no hay duda de que la creatividad es el recurso humano más importante de todos ya que sin ella estaríamos constantemente repitiendo los mismos patrones y no podríamos progresar. Existen diversas definiciones de la creatividad, por ejemplo en Business Dictionary “característica mental que permite a una persona pensar sin barreras mentales, lo que da como resultado enfoques originales e innovadores para enfrentarse a las cosas” (2019) o en Oxford “uso de la imaginación o ideas originales para crear algo” (2019).

La clase

Al llegar a la Universidad, aparqué el coche en una zona próxima y me dirigí al centro, firmé la hoja de asistencia y me dirigí hacia mi clase. Al llegar a la clase el profesor y los alumnos eran todos distintos, claramente no era donde yo tenía que ir. Me indicaron que era otra aula, fuí hacia ella, llamé y entré. Después de un viaje de hora y media, con sueño y cansancio porque el día anterior llegué a casa tarde tras otra sesión de este mismo máster, llegué a mi destino, con retraso pero contento y expectante sobre lo que trataría la clase especial que habían preparado para ese día. No había visto las películas de Moneyball ni 13 pasos, pero si Apolo 13, todas ellas recomendadas en el Syllabus del Módulo.

La escena inicial: Un primer impacto

Al entrar en la clase estaban mis compañeros y compañeras sentados delante de un militar que les hablaba sobre importancia del pensamiento creativo en momentos de presión  e incertidumbre. Después investigando pude averiguar que según el psicólogo americano J.P Guilford, el pensamiento divergente es algo diferente a la creatividad y lo usamos cuando generamos múltiples alternativas a partir de una información dada .(Romo, 1987). Pensar de manera divergente es explorar nuevas posibilidades alejadas de lo que normalmente pensaríamos (Guerrero, 2018). Detrás había otro  militar junto a la profesora del módulo, que se presentó rápidamente y me invitó a sentarme. 

La verdad que estaba sorprendido con aquella escena y me puse atento a escuchar lo que decía el profesor para intentar situarme lo antes posible. No tuve demasiados problemas porque la escucha activa creo que es una de mis cualidades. Según  los psicólogos estadounidenses Carl Rogers y Richard E. Farson (1957) la escucha activa supone principalmente que atendamos e intentemos entender cada una de las palabras de nuestro interlocutor. Tal y como dijo Kathryn Robertson se trata de algo más que prestar atención, refiriéndose a la actitud que adoptamos ante un interlocutor.

Los profesores

Tras un rato de charla entendí por dónde iría la temática de la clase. El formato elegido para contextualizar el contenido y motivarnos me pareció muy interesante, empezando por los profesores, Víctor, más conocido como Socu y Luis, ambos pilotos de F-18 de las  Fuerzas Armadas del Ejército del Aire español. La indumentaria, la metodología y toda la puesta en escena que llevaron a cabo los profesores aportaba un punto extra de intriga y expectación. 

Los contenidos

La clase duró aproximadamente 10 horas, divididas en dos sesiones, con sus correspondientes descansos para desayunar, comer y merendar. La primera parte fue más teórica y la segunda más práctica. El contenido teórico versó sobre el pensamiento creativo, sobre la capacidad de respuesta ante las dificultades, sobre la velocidad de reacción o la capacidad de anticiparse a la competencia, aspectos muy interesantes y necesarios para empoderarse en el pensamiento creativo, ser capaz de innovar e ir por delante de los demás. 

Especialmente interesante me resultó la importancia otorgada al trabajo en equipo, a la confianza en los compañeros y a la capacidad de liderazgo. Sin duda hoy día trabajar en equipo es fundamental para el buen progreso de las organizaciones . Según Katzenbach y Smith el trabajo en equipo se produce cuando hay un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida. (La disciplina de los equipos, 1993)

La conciencia situacional S.A. ocupó un espacio importante de la formación. La S. A. es un estado mental que genera sensación de dominio de la situación  y se alcanza mediante el conocimiento de nosotros mismos, de nuestro entorno y de cómo interaccionan ambos durante todo el proceso, lo cual te permite tomar las mejores decisiones en tiempo real. (Garcia, 2019).

El OODA Loop es una técnica muy utilizada  en el contexto militar que inventó el general Jhon Boyd, el legendario instructor de combate de la fuerza aérea estadounidense, a quien muchos recuerdan por la famosa frase “Forty seconds Boyd” y que sintetizó el principal patrón de todo conflicto, de toda lucha o competencia, mediante la sucesión constante de un ciclo en paralelo entre los contendientes, el denominado ciclo de Boyd (OODA—Observación, Orientación, Decisión, Acción). 

De hecho la OTAN utiliza en la actualidad este sistema para organizar sus misiones.  (Garcia, 2019).

Un ejercicio práctico

La segunda sesión estuvo casi completamente ocupada por una sesión práctica en la cual pusimos en uso los conocimientos adquiridos durante toda la mañana. La temática elegida para las prácticas era acorde con toda la metodología seguida hasta el momento. Se hicieron diversos grupos de trabajo, distribuidos en diferentes áreas de de la organización que, en este caso simulamos que éramos miembros del Ejército y teníamos una importante misión en la que proteger nuestras bases y rescatar a unos rehenes que habían sido secuestrados en el  contexto de un conflicto entre Escadia y Zira, dos países inventados para la ocasión y en las que no debían haber daños a civiles. Las situaciones de conflicto deben tener una ética que incluso, como explica Sun Tzu en su famoso libro de El Arte de la Guerra, pueda llevarnos a impedir el conflicto bélico. 

Nos retiraron los móviles y nos entregaron unas acreditaciones y unas tablets con toda la información relativa a la misión. Los diferentes grupos teníamos que obtener de allí una serie de información y coordinarnos con los demás grupos para poder completar la misión con éxito. El tiempo era limitado y la información variaba continuamente obligando a los grupos a mantener una comunicación ágil y eficaz para poder tomar decisiones rápidamente en un entorno amenazante, siendo capaz de desarrollar la mejor estrategia a pesar de las hostilidades, la presión y el  estrés. 

Tras llevar a cabo toda la investigación, los diferentes grupos, que corresponden a las áreas de una organización, tuvimos que exponer nuestra propuesta de estrategia. En una de las ocasiones me tocó ser miembro de los AAR, los encargados de coordinar y ejecutar el suministro de combustible durante la misión. Fue realmente interesante ponerse en esta situación y acercarme durante una horas a la forma  de trabajar y vivir de estos profesionales y extraer los valores fundamentales que son aplicables a cualquier organización. Sin duda en el futuro nos encontraremos ante situaciones y desafíos que serán próximos a la experiencia que supone combatir con un caza F-18 y esperemos ser capaces de superar victoriosamente esas situaciones de máxima exigencia. También existen en otros ámbitos técnicas para trabajar en situación de máxima exigencia, por ejemplo el Tac Fit, un durísimo programa de entrenamiento que desarrolla la fuerza, la movilidad del cuerpo y la resistencia mental, para enfrentarse con éxito a todo tipo de desafíos y situaciones de peligro o estrés (Saiz, 2019).

Aterrizamos¡

El cierre de la sesión se llevó a cabo en el mismo aula y sirvió para tener un feedback por parte de los profesores y para completar la exposición del contenido teórico que habían preparado. Para el liderazgo táctico precisamente el briefing, es importante pero el debriefing es fundamental y más que necesario para la gestión exitosa de las operaciones.

Tras concluir la sesión se nos indicó que se nos mandaría un documento que resumía todo el contenido de la formación, tanto para disponer de bibliografía específica como para aquellos alumnos que no hubieran podido asistir. Unos días después recibimos un documento en español, titulado “La cultura del piloto de caza: La clave “personal” del éxito”, que recogía la metodología de Fighter Management Experience (FIMAEX) una experiencia que te permite formarte en la gestión de alto nivel y cuyas bases de su  metodología está basado en cuatro conceptos principales que desarrollan un modelo de gestión adaptado a escenarios operativos: La gestión del liderazgo táctico y trabajo en equipo, una planificación sólida, tomar decisiones en tiempo real y la formación- entrenamiento para la mejora continua.(Garcia, 2019).

Además de la lectura del documento se nos indicó, a través de un compañero que no era el delegado de clase, que era obligatorio elaborar un resumen de aproximadamente 1500 palabras, exponiendo nuestra opinión sobre el conjunto de la experiencia vivida durante la sesión formativa. La verdad que tanto yo como la mayoría de los alumnos nos  quedamos sorprendidos pues hasta ese momento no habíamos sido conscientes de que era necesario hacer ese trabajo. Lo confirmamos con la coordinadora y a partir de ahí nos pusimos manos a la obra con la tarea, teniendo como resultado el documento que aquí se escribe y que pretende reflexionar sobre todo el conocimiento adquirido en la sesión formativa.

Para finalizar comentar que me ha parecido muy interesante la película de Moneyball y sus paralelismos  con el modelo Kotter para el cambio en 8 pasos que se expone en el libro Leading Change (Kotter,1995), y que habla sobre el uso del pensamiento creativo para desarrollar cambios de estrategia en momentos de máxima presión y urgencia.

Graphic 2:  The culture of the fighter pilot: The «personal» key to success. (FIMAEX, 2019)

Bachelor of Human Resources University of Champagnat. (2002).
«Theory of teamwork» . [online] Available at:
https://www.gestiopolis.com/teoria-del-trabajo-en-equipo/ [Accessed 8
Jan. 2020].


● Estrenos Cinema. (2011). “Moneyball – Spanish Trailer”. Youtube.

[online]

Available at: https://www.youtube.com/watch?v=QgdOgVfeO14
[Accessed 8 Jan. 2020].


● García, I. (2017). “Creative thinking: What it is, examples, characteristics
and 10 exercises”. Cognifit. [online] Available at:
https://blog.cognifit.com/es/pensamiento-creativo/ [Accessed 10 Jan. 2020].


● Garcia, V. (2019). “La cultura del piloto de caza. La clave personal del éxito”. ESIC.


● Guerrero, A. (2018). “Thinking outside the box is easy. Use divergent
thinking!” Cognifit. [online] Available at:
https://cognifitblog2.wpengine.com/es/pensar-fuera-de-la-caja-es-facil/
[Accessed 7 Jan. 2020].


● Katzenbach, Smith. (1993). “The discipline of the teams”. U-Cursos.

[online]

Available at: https://www.u-cursos.cl/facso/2010/1/PSI-PTO/1/material_docente/previs
ualizar?id_material=558819 [Accessed 7 Jan. 2020].


● Rangel, K. (2013) . “ 10 keys to understanding active listening on social
networks”. Socia Lancer. [online] Available at:
https://www.socialancer.com/claves-entender-la-escucha-activa/
[Accessed 8 Jan. 2020].


● Salvide, J. (2018). “Moneyball, 8-step change process, the Kotter model”.
Youtube. [online] Available at:
https://www.youtube.com/watch?v=ZbZ7BlxzriY [Accessed 8 Jan. 2020].


● Strategy Magazine. (2018). “Kotter´s model for change management in 8
steps”. Estrategy Magazine. [online] Available at:
https://www.estrategiamagazine.com/administracion/modelo-de-kotter-de
-gestion-del-cambio-en-8-pasos/ [Accessed 4 Jan. 2020].

*Autor del escrito: Hanif Escudero Uribe

Nota: Artículo redactado en Enero de 2020, en el contexto del
Máster de Comercio Internacional y Negocios de la ESIC. MITB 2019/2020.Sevilla.
Módulo Empoderamiento del pensamiemento creativo.

Número de palabras: 1500         Tiempo aproximado de lectura: 10-12 minutos

Nota 2: Este artículo está redactado en inglés y traducido al español por lo que ha podido sufrir alguna modificación durante el proceso de traducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *