Google & China

Escrito por: Hanif Escudero Uribe

Nota: Artículo redactado en Noviembre de 2019, en el contexto del
Máster de Comercio Internacional y Negocios de la ESIC.MITB 2019/2020.Sevilla.
Módulo de Cultura, Valores y Ética de las organizaciones

Número de palabras: 3128          
Tiempo aproximado de lectura: 15-20 minutos

«Si un problema no tiene solución,
entonces no es un problema,
es un misterio».

¿Google contra China o China contra Google? Esta es la doble pregunta que está en mi cabeza. No tengo la respuesta y tampoco la tienen muchos científicos, expertos, políticos y periodistas sobre los que he podido investigar, analizar y sobre todo aprender. Quizás tampoco pueda darle respuesta en este documento, pero quiero tratar de contextualizar el problema en el dilema que supone la globalización, identificar la perspectiva ética del conflicto y analizar ambos comportamientos tratando de identificar principios y elementos que podrían usarse para explicar el problema y las diferencias entre las culturas china y americana. Se espera que haga pensar al lector sobre algunos elementos que se encuentran en este «rompecabezas», con argumentos científicos, datos y referencias de expertos. Trataré de responderle lo que motiva a cada parte a sentarse en la mesa de negociación y llegar a un acuerdo, lo que significa ser ético en un entorno empresarial «con fines de lucro» e identificaré otros ejemplos concretos en los que podríamos usar el «Don´t Be Evil «, el mantra utilizado por Google durante mucho tiempo. Al final, compartiré con mi opinión personal sobre Google y China en el corto plazo e intentar predecir si se trata o no de un conflicto «sin acuerdo».

La globalización. Contextualizando parte del problema.
La globalización la podríamos definir como un proceso de interconectividad entre los sectores económicos, productivos y sociales de todo el mundo a través de los cuales estamos destinados a una mayor aproximación  e integración de las sociedades, favoreciendo las relaciones comerciales, gracias sobre todo a las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y el intercambio de información (Flores 2016, Cabello, 1999)

La globalización se define como el proceso por el cual las economías y los mercados, con el desarrollo de las tecnologías de comunicación, adquieren una dimensión global, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los gobiernos (Real Academia Española, 2019). Con la globalización, también enfrentamos grandes desafíos (Glenn, 2013), muchos de ellos desconocidos hasta la fecha y están obligando a todos los países a repensar sus modelos de vida tradicionales. Uno de los grandes desafíos de la globalización es el choque de civilizaciones que se sitúa como el principal elemento de confrontación entre los seres humanos en el nuevo milenio y predice varios escenarios, algunos de ellos muy peligrosos, con diversas civilizaciones, que en el caso de China será de una rápida expansión, liderando el nuevo orden mundial. (Huntington, 1993).

La Globalización 3.0, (Friedman, 2005), ha sido trascendida y ya estamos avanzando hacia la Globalización 4.0, que aunque acaba de comenzar; ya estamos muy poco preparados para ella. (Schwab, 2018). La era digital, con el Internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial, robots, la guerra de información con noticias falsas como elemento desestabilizador, la ciberseguridad y la privacidad o falta de ésta, los datos y su gestión para el disfrute de las mejores experiencias de los usuarios como piedra angular de un nuevo modelo económico social, ya está aquí. Toda esta nueva realidad es algo a lo que nuestros padres no tuvieron que enfrentarse y no han podido enseñarnos a gestionar, mientras continuamos avanzando a toda velocidad.

En este proceso de globalización, las grandes potencias mundiales, EE. UU. y China, respectivamente, con un PIB de 20,494 billones de dólares, creciendo a 2.3% y 13.608 billones de dólares, creciendo al 6.6%, (Banco Mundial, 2018), están jugando un papel crucial que influye en el desarrollo global de sectores tan importantes como la tecnología o las comunicaciones. Esta feroz competencia entre ambas partes ha llevado al mercado a una guerra comercial sin precedentes, que incluye la elaboración  de listas negras de compañías como Huawei, con el arresto de su CEO, Meng Wanzhou, con acusaciones falsas, apropiaciones de marcas y know-how, con infracciones de la propiedad intelectual, entre muchos otras cuestiones. Hay otros elementos que también son muy importantes y, desde una perspectiva geopolítica, son estratégicos en las relaciones entre ambos países, como, por poner un ejemplo, la creación de islas artificiales donde el gobierno chino está instalando bases militares, hasta 29 nuevas hectáreas de instalaciones militares construidas. en las disputadas aguas marinas del sur de China, según un informe publicado por el Centro Americano de Estudios Estratégicos e Internacionales (BBC, 2017).

Estados Unidos vs China. Un conflicto y una solución global: Diálogo y acuerdos.
Algo que al principio podría haberse considerado un conflicto de intereses se ha convertido en una guerra comercial y tecnológica, algo que algunos podrían predecir pero nadie podría evitar. El gran gigante asiático, incluso con sus contradicciones y desafíos por delante, ha estado haciendo su tarea en estos años, por lo que Estados Unidos debe manejar esta nueva realidad desde una perspectiva política y económica, favoreciendo la estabilidad del mercado y, en cualquier caso, evitando los conflictos armados. No se puede olvidar que desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio en 2001, el déficit comercial de Estados Unidos ha aumentado de 411,000 millones a 891,000 millones de dólares. Casi la mitad de este desequilibrio, 419,000 millones, es con China, cuyas exportaciones a los EE. UU. desde 2001 han aumentado en un 414%. (Muns, 2019).

El fin más que probable de la supremacía estadounidense en el campo de la tecnología preocupa a la sociedad estadounidense. Aunque China comenzó más tarde con el uso de Internet, hoy un ejemplo del poder del gobierno chino en las comunicaciones es el control de los tres vendedores telefónicos en el país, China Mobile, China Telecom y China Unicom, a quienes ha guiado para investigar y probar el sistema de redes 5G, desde 2013. Entre otras ventajas, el gobierno apoya las grandes empresas de telecomunicaciones, permitiéndoles usar espectros de radiofrecuencia sin tener que negociar con ciudades y pagar tarifas de uso, algo que no sucede en otras ciudades europeas o americanas (2019).

El controvertido arresto del CEO de Huawei, Meng Wanzhou en diciembre de 2018 y la inclusión de esta compañía en la Lista de Entidades, una de las armas más poderosas y menos conocidas disponibles para el gobierno de los Estados Unidos en el comercio y los negocios internacionales, (Bermudez, 2019) no han ayudado a encontrar una solución, a pesar de algunas propuestas sorprendentes, como la realizada a finales de este verano por Ren Zhengfei, el fundador y propietario del gigante chino, quien propuso vender su conocimiento sobre 5G a una empresa occidental, en un Intento de calmar las preocupaciones sobre sus negocios, expresadas por los Estados Unidos y otros países. En cualquier caso, cualquier equipo o software que Huawei otorgue a una entidad de los EE. UU. también se vería afectado por la Ley de Inteligencia Nacional de China que exige que las empresas chinas y sus ciudadanos entreguen cualquier información o ‘herramienta de comunicación’ a la que tengan acceso » «no es posible que la entidad otorgante o las agencias de inteligencia puedan examinar millones de líneas de código para detectar posibles puertas traseras» (BBC, 2019). Aun así, el profesor Tsang, de la Universidad de Soas en Londres, piensa que es una «decisión inteligente», la tomada por Zhengfei.

El número de conflictos abiertos entre China y EE. UU. Es cada vez más amplio y no solo afecta a Google, Huawei o Baidu, también a WhatsApp, Wechat, Amazon, Alibaba, por supuesto Apple y todas las principales empresas de tecnología. Sin lugar a dudas, la posibilidad de fragmentación de Internet en dos grandes bloques es cada vez más factible. Y es que la competencia global entre los EE. UU. y China no ha comenzado recientemente y no terminará pronto, por lo que ambos deben valorar los espacios de búsqueda para el encuentro y la colaboración. La cultura china y estadounidense son muy diferentes entre sí, pero también están siendo sacudidas por los avances tecnológicos, la economía de mercado y el nuevo mapa geopolítico en todo el mundo, lo que nos hace ver algunos datos sorprendentes, por ejemplo, al analizar comparativamente el uso de Internet y la publicidad. En comunidades e individualmente en China y EE. UU., se observa que al comienzo de Internet y a pesar de las diferencias culturales, hubo una tendencia similar entre los jóvenes emprendedores en ambos países, como lo señalan diferentes autores (Pan, Song, Goldschmidt, Francés, 2010). De hecho, existen factores demográficos más comunes entre los usuarios de Internet estadounidenses y chinos de lo que cabría esperar, a pesar de las grandes diferencias en la demografía nacional, en áreas como educación e ingresos (Yong, Neelankavil, 1997).

En el estilo de comunicación también hay diferencias entre China y Estados Unidos. Por ejemplo, “ el pueblo chino valora el silencio, que se considera importante en las actividades diarias; el silencio está reservado para la reflexión y el pensamiento cuidadoso. El pueblo chino cree firmemente en el proverbio inglés: el habla es plateada pero el silencio es dorado ”. (Dennis A. Pitta, Hung ‐ Gay Fung, Steven Isberg, 1999.) «. Sin embargo, como los mismos autores señalan» existen similitudes en la orientación colectivista de ambos países. Esto sugiere que los ejecutivos chinos metropolitanos probablemente tengan valores similares a los gerentes de los Estados Unidos, pero también es probable que los asiáticos estén culturalmente vinculados al valor de la seguridad familiar y la deferencia a los superiores.

En cualquier caso, los usuarios, el acceso y la difusión en internet en China y Estados Unidos tiene un porcentaje más bajo de la población con títulos de educación superior en China, internet allí sigue siendo desproporcionadamente académico. Los sectores relacionados con la informática han aumentado dramáticamente, lo que indica la difusión de Internet entre otras profesiones. Internet de China todavía está dominado por usuarios de los campos relacionados con la informática y la educación (Zixiang, Clark 2000).

Otra preocupación que vale la pena mencionar es que China ahora se ha centrado en una economía de mercado, destacando unos nuevos valores culturales y anulando algunos de sus valores tradicionales. En cualquier caso, la diversidad cultural en la China contemporánea requiere nuevas investigaciones y prácticas para estudiar la gestión, la comunicación y la capacitación en conflictos culturales (Keyong Dong, Ying Liu 2010). En este área, se sugiere utilizar la presión ambiental, la competencia organizacional y el liderazgo para analizar conflictos interculturales, entre los cuales la capacidad del líder para manejar la transculturalidad, es el factor más importante (Yang 2006). Otros autores concluyeron que para evitar los conflictos culturales es necesario, entre otras cosas. estar preparado para una cultura diferente (He, An, Berry 2019); aprender la forma de comunicación en diferentes culturas; ser paciente; tener expectativas realistas y tener el coraje de experimentar el choque cultural (Jin. J. (1989).

Google en China. ¿La historia de un fracaso o una larga negociación con final feliz?
Desde que en el año 1998 se creó Google, su rápida expansión y crecimiento lo motivaron aún más a llevar su proyecto a una escala absolutamente global. La filosofía de Google basada en diez puntos, algunos como centrarse en el usuario, promover el uso de teléfonos móviles, hacer negocios sin hacer el mal, hacer las cosas siempre muy bien y mejor rápido que lento, ha tenido mucho éxito en muchos países y ha permitido posicionarse como la tecnología líder, por delante de Apple o Huawei.

Desde el año 2000, Google mantuvo su presencia en China a través de una versión en chino de Google.com, cuyo contenido se ralentizó por el filtrado al que los proveedores chinos sometían al contenido web. En 2005, un año después de debutar en Nasdaq, Google creó un centro de investigación altamente calificado para asociarse con universidades locales y atraer talento chino, y en 2006, Google lanzó Google.cn, su sitio web con sede en China y en enero de 2007, anunció un acuerdo de cooperación con China Mobile (Quelch, Joc 2010).

Para 2009, los ingresos de Google en China se estimaron en 300 millones de dólares, aproximadamente el 1% de los ingresos corporativos. Es necesario tener en cuenta que un tercio de estos ingresos provenían de compañías chinas que colocaban anuncios en la versión china de Google.com en lugar de en Google.cn. En ese mismo año, Google ya tenía una participación de mercado en las búsquedas de aproximadamente el 31%, en comparación con el 64% de Baidu, el motor de búsqueda líder en China. Baidu, que se hizo pública en 2007, era una empresa de motores de búsqueda de propiedad china, establecida en enero de 2000, que al igual que Google obtuvo sus ingresos principalmente de la publicidad de palabras clave (Quelch, Joc 2010).

En 2010, Google recibe un ataque masivo sofisticado en sus cuentas de Gmail, que se atribuyen a los piratas informáticos vinculados al gobierno chino, según lo informado por la propia empresa en un memorando en línea. Este ataque, junto con la censura de los resultados de búsqueda y otras restricciones legales del gobierno chino para limitar aún más la libertad de expresión de la ciudadanía china en la web, llevó a Google a iniciar una discusión con el gobierno chino para operar Google.cn sin censura y amenazando abandonar China si no se cumplían sus condiciones.

En 2015, Google abandonó su mantra «No seas malvado» y lo reemplazó con «Haz lo correcto», el eslogan de Alphabet, empresa creada ese mismo año por Google para ser la matriz de la estructura del grupo de la compañía. En 2018, el «No seas malvado» desaparece casi por completo de su código de conducta y el lema “Haz lo correcto» se impone como el nuevo mantra, aunque Google da tres ejemplos de cómo su política permanecería intacta en su ética filosófica: 

  • sólo mostraría anuncios relevantes. 
  • nunca mostraría ventanas emergentes u otros anuncios complicados.
  • nunca vendería resultados de búsqueda. 
  • nunca empeoraría un producto para los usuarios solo por ganar dinero rápido.

Reflexiones y conclusiones sobre un enfoque del posible futuro entre las relaciones de Google y China.
La negociación entre Google y China parece complicada, más de lo que el equipo de EDC tuvo que enfrentar con el gobierno de Hubei (Grainger 2016), pero ninguna de las partes, ni EE. UU. ni China, están interesadas en llevar este conflicto a la ruta armada. La tercera guerra mundial de la que habla Huntington (1993) sería una escena demasiado difícil para una humanidad que ya vive en tiempos de populismo, donde los extremos a la derecha y a la izquierda se tocan y donde puede ser verdad la paradoja de que un sistema comunista pueda convertirse en el poder más capitalista y dominante en esta década.

En mi opinión, alcanzar una solución al problema actual entre Google y el gobierno chino es posible, aunque requiere un gran ejercicio de responsabilidad global, diálogo, espacio y tiempo para negociar, pero sobre todo es imposible abordar el problema desde una sola visión. Más bien, el problema debe analizarse desde una escala más amplia, tratando de integrar a los diferentes actores globales y el elemento de la diversidad cultural, como aspecto clave en la posible solución al conflicto.

Quizás en el proyecto Dragonfly, un motor de búsqueda censurado y adaptado a las demandas del gobierno chino. (BBC 2019) y que Google supuestamente abandonó a mediados de 2019 es parte de la solución al conflicto. Y aunque la adaptación de Google al mercado chino se llevó a cabo con gran discreción por parte de la compañía estadounidense, ésta se encontró con grandes dificultades en el camino, dadas las diferencias culturales, económicas y sociales entre Estados Unidos y China que en ese momento también derivaron en múltiples acusaciones del gobierno chino por incumplimiento de la ley por parte de Google. La interpretación de lo legal e ilegal en el campo de las comunicaciones por Internet es un asunto que complica el desarrollo de Google en China porque algunos problemas que se resuelven legalmente en otros países no son válidos para China.

Aunque China es un mercado tecnológico gigantesco, el proyecto Dragonfly se volvió fangoso para Google debido a la censura que el gobierno chino aplica al contenido y la comunicación en Internet. La crítica interna de la compañía y las críticas del gobierno estadounidense ha generado una preocupación en la sociedad estadounidense por ver cómo una de sus marcas más globales colabora con un régimen de censura, que viola sistemáticamente los derechos humanos y no hace esfuerzos para reducir el impacto del cambio climático. Además, la reciente publicación de los llamados «Los cables secretos chinos» (El País, 2019), una investigación de más de 15 medios internacionales, que señala entre otros aspectos la violación de los derechos humanos perpetrados en Xinjiang contra el grupo étnico uigur. La magnitud de este conflicto aumentó aún más al reaccionar también la Unión Europea y muchos países de mayoría musulmana, sensibilizados por el maltrato a un grupo étnico que en su mayoría son musulmanes.

En cualquier caso, el proyecto Dragonfly señaló un posible camino a seguir que podría conducir a una solución práctica para ambos a través del soporte de Google para un motor de búsqueda, como Baidu, que mostraría los resultados, utilizando la tecnología de Google. Por su parte, Google mostraría los resultados censurados que indican que el motor de búsqueda los omite y podría suavizar la posición de los usuarios más críticos, mientras que el gobierno chino mantendría el control de los contenidos de acuerdo con su legislación. Para Baidu sería una gran oportunidad para seguir creciendo.

Y con todo lo dicho anteriormente, hace solo unos días, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció en Twitter un principio de Acuerdo con el Gobierno chino que contenía algunas bases que son fundamentales para ambas partes y que avanzan en una posible solución, aunque el gobierno chino no lo anuncie de la misma manera o con el mismo entusiasmo. No puede ser exitoso que China no ratifique el principio de acuerdo pero parece difícil que no lo cumpla porque la expansión de la economía de EE. UU. supera ya los diez años seguidos, está en la tasa de desempleo más baja en medio siglo con 3.5%, la generación sostenida de más empleo, los altos índices bursátiles y la contención de la inflación conforman una situación macroeconómica extraordinaria. En el frente comercial, Trump afirma haber doblado a China. En todo caso Beijing mantendrá margen de maniobra porque los compromisos no cuantitativos del acuerdo son más difíciles de verificar.

Por su parte, China aspira a superar a EE. UU y la UE en la producción de bienes y servicios en diez sectores tecnológicos de vanguardia, que van desde robótica e inteligencia artificial hasta vehículos eléctricos y aeronáutica. Los ha estado promoviendo desde 2005 con subsidios de 200,000 millones de dólares en la estrategia llamada Made in China 2025, que el acuerdo no altera ”. (Muns 2019). Este principio de acuerdo amplía las posibilidades de una solución al conflicto de Google en China.

«Hay una fuerza impulsora más poderosa
que el vapor, la electricidad o la energía atómica:
la voluntad «
(Albert Einstein)

Nota: Especial agradecimiento al Profesor D. Andrés Funes, por su dedicación y esfuerzo en transmitir los mejores valores como elemento primordial en la cultura de las organizaciones.

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Halal, la conciencia ecológica que emana del Corán

Hanif Escudero, del Instituto Halal, incide de nuevo en este artículo de opinión en las similitudes que tienen los términos Halal y Ecológico, ahora de una manera más espiritual y menos técnica.

En buena medida el sentido final del mensaje coránico y el de otras vías espirituales es la autorealización del ser humano y la preservación de la creación divina, por ello es obligado el florecimiento de una mayor conciencia ecológica en el seno de las comunidades islámicas españolas y europeas. El crecimiento de un estilo de vida halal, que responda a las necesidades actuales de las nuevas generaciones, también puede suponer un impulso en la transición ecológica de los países de mayoría musulmana.
En anteriores artículos en los cuales he venido abordando asuntos relacionados con esta temática me he centrado más en la parte técnica y en los procesos de producción y certificación de este tipo de productos y servicios. En el presente escrito, también motivado por la Huelga Mundial por el Clima, pretendo ser más reflexivo, aportando una serie de consideraciones que me parecen de interés para comprender lo próximos que en esencia se encuentran los conceptos Halal y Ecológico, hasta tal punto que podríamos decir que el término Halal representa en buena medida la conciencia ecológica a la que nos invita alcanzar el mensaje coránico y que establecen el mínimo con lo que nos deberíamos conformar los consumidores conscientes y activos que, desde una vivencia musulmana, respondemos a una ética global y real que, por ejemplo, coincide en buena medida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

EL CUIDADO DE LA NATURALEZA, UNA TAREA DE TODOS  
El medio ambiente, la fauna, la flora y todos los recursos naturales que han sido creados en nuestro planeta y en el Universo son parte de la creación divina y un legado que estamos obligados a cuidar, mantener y preservar al margen de nuestra posición social, cultural o económica.
Los seres humanos, con indiferencia de nuestra práctica espiritual, seamos ateos, agnósticos, cristianos, musulmanes, budistas o no creamos en nada, tenemos la capacidad de distinguir el bien del mal, de saber aquello que es bueno para nosotros y nuestro entorno o aquello que es malo para nuestra salud y el medio ambiente. Los seres humanos tenemos conciencia y eso implica una irremediable responsabilidad a la hora de tomar decisiones que pueden afectar a uno mismo o a los demás.
Los musulmanes en concreto, como creyentes unitarios, que consideramos la unidad divina como un elemento fundamental de nuestra fe, no nos podemos poner de perfil en una cuestión de este tipo y tenemos que afrontar a nivel individual y colectivo una serie de medidas que favorezcan el cuidado del medio ambiente, que además nos harán sentir mejores creyentes y más próximos a Dios.

“Y, entonces, quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá;
y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá”.
Corán. 99:7-8

HOY POR NOSOTROS, MAÑANA POR NUESTROS HIJOS
Está muy bien pensar en verde, utilizar bolsas reutilizables cuando vamos a comprar al supermercado o no tirar toallitas al váter pero la conciencia ecológica que nos sugiere el Corán va mucho más allá de la responsabilidad individual, hasta llegar a aquello que cada uno de nosotros podemos hacer en correlación con la comunidad, la tribu o el grupo con el que convivimos.
No derrochar el agua, utilizar el vehículo únicamente cuando sea necesario, adquirir alimentos de proximidad o prevenir los incendios son acciones que podemos realizar sin excesivos esfuerzos y que aportan un gran valor al ecosistema local en el que nos movemos, pero si somos capaces de articular planes y medidas integrales y globales el impacto y la eficacia de las mismas será mucho mayor. Por eso entre otras cosas hay que tener un mensaje unánime y usar un lenguaje claro y entendible en el cual todos estemos de acuerdo.
En todo caso es significativo que buena parte de las movilizaciones y acciones que se están produciendo para luchar contra el cambio climático están participando estudiantes y movimientos juveniles de los cuales muchos son jóvenes musulmanes. La emergencia climática que vivimos hoy es nuestro presente pero también es el futuro de nuestros hijos por lo que este grito desesperado de los más pequeños cuidadores del planeta supone trascender la ecoansiedad, la econspiración y otras muchas barreras, para ser capaces de articular políticas reales y más efectivas ante este grave problema a nivel mundial.
Es evidente que la inteligencia humana es sensible a esta realidad en la que vivimos pero los diferentes aspectos culturales, la educación o el estrato social-económico en el que nos movemos son factores influyentes que limitan o amplían las posibilidades individuales y grupales que tenemos a la hora de hacer un uso responsable de los recursos naturales.

EL BUEN TRATO A LOS ANIMALES
De los 114 capítulos o surat que componen el Corán, varios de ellos tienen título de un animal: El ganado, la vaca, la abeja, la araña, las hormigas, el elefante, lo cual pone de relieve la importancia de la creación en todas sus manifestaciones, especialmente en el cuidado de otros seres vivos, como son los animales.
En contra de lo que se pueda pensar los musulmanes aman a los animales y tienen una cultura  de relación con los mismos. El caballo, el burro, los pájaros, el gato y otros muchos animales son usados como mascotas, como animales de compañía o como imprescindibles colaboradores en alguna tarea diaria o en el cuidado del hogar. Cualquiera que haya viajado a algún país de mayoría musulmana o que se haya movido entre las comunidades islámicas españolas habrá podido comprobar las palabras que acabo de suscribir.
Durante todo el mensaje coránico se nos recuerda que los animales son seres vivos que  forman parte de la creación y que  tienen sus derechos, exhortando a su cuidado, bienestar y protección, inclusive de aquellos cuya carne  está permitida para el consumo humano. De hecho el sacrificio de los mismos es un acto de conciencia máxima en el cual se acaba quitando la vida a un ser vivo para su aprovechamiento como un alimento puro y permitido.

NO VES que ante Al-lâh se postran cuantos [seres y cosas] hay en los cielos y cuantos hay en la tierra –el sol, la luna, las estrellas, las montañas, los árboles y los animales?
Corán 22:18

LO PERMITIDO ES LO BUENO
El término Halal se menciona en varias ocasiones en el Corán, haciendo referencia a aquellas cosas o conductas que son lícitas y están permitidas para el ser humano. En la mayoría de las ocasiones en las que se menciona el término Halal se menciona también el término Tayyib, que hace referencia a todo aquello que es bueno.
Esta continua vinculación entre lo permitido y lo bueno implica que la Divinidad ha dispuesto para los seres humanos aquello que es beneficioso para su salud  intentando con ello alejarnos de lo que es perjudicial o dañino.

Oh vosotros que habéis llegado a creer! No os privéis de las cosas buenas que Dios os ha hecho lícitas pero no transgredáis los límites de lo correcto: en verdad, Dios no ama a los que transgreden los límites de lo correcto. Así pues, comed de las cosas buenas y lícitas que Dios os da como sustento, y sed conscientes de Dios, en quien creéis.
Corán 5:87-88)


El concepto Halal, al rebasar las connotaciones religiosas del término, se ha convertido en una estupenda oportunidad, no solo para los países europeos o americanos, sino también para muchos países de mayoría musulmana que necesitan de los estímulos necesarios para sensibilizar a los comercios y consumidores finales de la necesidad de avanzar hacia un estándar de calidad Halal que permita hacer una necesaria transición industrial y al mismo tiempo competir en el mercado global.

LA COSMOVISIÓN DEL SER HUMANO
El ser humano es un ser creado, parte de algo mayor, algo inabarcable y que intentamos comprender a través de los más bellos nombres de Dios que hacen referencia a atributos divinos: Al-lah,  Ar-rahman, Ar-rahim, As Sabur, etc. Desde una cosmovisión islámica el ser humano es una parte privilegiada de la creación que forma parte de un todo donde la Unidad y la Unicidad son indiscutibles, por lo que ninguna acción consciente está fuera de nuestra responsabilidad y nuestra distinguida posición en el universo, en esta tierra, es un legado que debemos cuidar y proteger.
Esta cosmovisión islámica sitúa al ser humano en una confrontación de la dualidad y en una lucha permanente entre el ego y todo lo demás, obligando a un continuo esfuerzo de purificar nuestra atención, conciencia y sobre todo  la intención de nuestras acciones. Por ello esta cosmovisión nos motiva hacia la práctica espiritual, al recuerdo de Dios como vía amorosa y pacificadora del corazón.
Y todo lo dicho anteriormente no hace más que reforzar el mensaje ecológico del Corán, un mensaje que nos invita a caminar hacia un estilo de vida Halal, una forma de vivir sencilla, sana y realista para el momento y lugar en el que nos encontramos.

“Porque Él es el Primero y el Último, lo Exterior y lo Interior.
Él aparece en Su unidad y se esconde en Su singularidad.
Él es el Primero por Su «perseidad».
Él es el Último por Su eterna permanencia.
Él es la existencia de lo Primero y de lo Último,
de lo Exterior y lo Interior.
Él es Su nombre y lo que es nombrado”

El Tratado de la Unidad
Muhyi ad – Din Ibn Arabí

Publicado originalmente en Vida Sana el 20 de noviembre de 2019

Halal y ecológico, claro que sí es posible…

Reproducimos un artículo de opinión que nos ha enviado Hanif Escudero, del Instituto Halal… El texto versa sobre la reciente y polémica sentencia del Tribunal de Justicia de Europa, que ha encendido el debate justo con la llegada de las Elecciones Europeas, al negar la posibilidad de etiquetar productos cárnicos con la denominación Halal o Kosher como ecológicos, generando confusión en el mercado y una clara discriminación, en opinión de Escudero y de muchos otros profesionales del sector, hacia los consumidores musulmanes y judíos, al impedirles acceder a estos niveles de calidad reconocidos por  aspectos supuestos, relativos a la necesidad de un mayor bienestar de los animales. Muchos productos son Halal y ecológicos y no proceden del sector cárnico. Este artículo también aclara este tema. Y, además, la extrema derecha se frota las manos ante leyes que pueden incitar a la discriminación. Los animalistas también meten cucharada en el asunto. Creemos que la opinión de Escudero puede interesar a nuestros lectores. “El Ecomensajero Digital” es un medio plural que publica textos llegados a la redacción que interesan a los profesionales y consumidores del sector ecológico, que no es monolítico, sino que engloba diversas tendencias y grupos sociales de consumidores y de ecoemprendedores.

La proximidad de las elecciones europeas, previstas para el 26 de mayo, ha propiciado que los distintos partidos políticos intensifiquen su programa electoral, en el cual algunos de ellos generan odio y miedo hacia el Islam y los musulmanes, para conseguir votos. Es el caso de los partidos de extrema derecha que han utilizado el asunto del velo, la radicalización violenta o la alimentación Halal para elaborar un discurso arcaico y que discrimina claramente al conjunto de la ciudadanía musulmana.
 

No obstante dentro de la comunidad musulmana también hay un creciente movimiento ecologista y se reconoce el buen hacer de asociaciones animalistas como ANDA, FAADA o AVATMA, aunque existe una percepción de continuo ataque por parte de algunas asociaciones que pretenden a toda costa y sin considerar diferentes realidades sociales, que se impida el sacrificio zabiha de animales sin aturdimiento.
En todo caso, que se pongan cámaras en los mataderos, tal y como propone Equalia, o que se incorporen otras medidas de control adicionales que satisfagan las necesidades de los consumidores… es algo en lo que todos estamos de acuerdo sin que para ello sea necesario demonizar a una comunidad religiosa o limitar sus derechos, ya que existen soluciones en el marco jurídico y social que permiten compatibilizar todas estas variables.

LIMITANDO DERECHOS
Más allá de los controles establecidos no se debe limitar el derecho y disfrute de los consumidores musulmanes a los productos ecológicos. Así lo expresa el abogado general Wahl cuando indicó en su informe el riesgo de impedir a los consumidores europeos, musulmanes o judíos, el acceder a los productos ecológicos, que ya gozan de un estándar de calidad reconocido.

Por otro lado algunos consumidores de productos Halal, ante tal prohibición, han reaccionado argumentando que, si se mantiene una restricción de estas características, pues entonces apoyarán la idea de que el estándar Halal se eleve hasta tal punto que un consumidor Halal no necesite el aval de ecológico pues será algo que implícitamente ya cumplan los productos Halal, siendo indiferente que dicha denominación se ajuste literalmente a lo que establece el Reglamento 834/2007 o al futuro Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, que entrará en vigor en el año 2021.

TÉCNICAMENTE POSIBLE
Si procedemos a leer con detalle el Reglamento (UE) 834/2007 o el 2018/848  que tienen y tendrán que cumplir las entidades de certificación y los productores de alimentos y cosméticos  ecológicos, no se observa que haya ninguna condición que impida la denominación Halal  en productos certificados por entidades certificadoras  independientes, imparciales y que no tienen intereses políticos en la materia. Y aunque es cierto que algunos requisitos de la certificación ecológica se refiere a los aspectos del bienestar animal no es ni mucho menos el grueso de los requisitos y la mayoría de ellos podrían cumplirlos perfectamente un productor, más allá de que sean o no Halal.
Además cabe recordar que ni el Reglamento n.º 834/2007 ni el Reglamento n.º 889/2008 se oponen de manera explícita a que, de conformidad con el artículo 4, apartado 4, del Reglamento n.º 1099/2009, se establezca una excepción a la norma general del aturdimiento previo en el caso concreto del sacrificio ritual.

Tampoco se observa que ninguna disposición de los Reglamentos n.os 834/2007, 889/2008 y 1099/2009 defina de forma expresa el modo o los modos de sacrificio adecuados para la consecución de los objetivos de bienestar animal y reducción del sufrimiento animal que se establecen para la producción ecológica.
En todo caso cabe indicar que actualmente en Europa la Certificación Ecológica depende de entidades acreditadas para ello e igualmente la Certificación Halal depende de entidades acreditadas para este alcance, siendo totalmente independientes la una de la otra y  en ningún caso siendo una Certificación conjunta. En cualquier caso no existe en el Derecho de la Unión incompatibilidad alguna entre la certificación «halal» y la mención «AB», puesto que la exigencia de un sacrificio con aturdimiento previo equivale a añadir un requisito no contemplado expresamente en el Derecho positivo.

SACRIFICIO HALAL
Si leemos con detalle la sentencia del TJE observamos que la prohibición se refiere únicamente a los productos cárnicos y concretamente a los que derivan de animales sacrificados sin aturdimiento. Sin embargo la mayor parte del sacrificio Halal realizado en Europa y destinado al mercado europeo es sacrificado habiendo sido previamente aturdido con un mecanismo de  insensibilización reversible, tal y como permiten los principales estándares internacionales, como el de The Standards and Metrology Institute for the Islamic Countries, más conocido como SMIIC.

Por tanto parece claro que la sentencia no es objetiva y es más bien el resultado de la presión que vienen ejerciendo desde algunos movimientos políticos de extrema derecha y del juego que le hacen otras asociaciones animalistas las cuales pretenden que se incorpore en el etiquetado de los productos cárnicos la mención sobre si el animal ha sido aturdido o no antes de su sacrificio.

Y aunque todos estamos de acuerdo que, como consumidores, de cuanta más información dispongamos mejor y que los medios tecnológicos permiten nuevos métodos en ese sentido, no parece razonable centrarse en esta cuestión del aturdimiento y generar un falso debate para nuevamente señalar a un colectivo muy diverso y heterogéneo, en el que conjugan muchas realidades y al que poco beneficia en su crecimiento e integración este tipo de discursos tan excluyentes y totalitarios.

MÁS ALLÁ DE LO CÁRNICO
Sin duda la actual sentencia del TJE está fuera de lugar y es contraria al profundo sentido del término Halal y a sus distintos valores, entre los cuales se encuentra la protección de los animales y del medio ambiente.

El mercado Halal es un nicho que abarca a más de 1.600 millones de personas en todo el mundo y que hace referencia al conjunto de alimentos, servicios y acciones que son permitidas puesto que son buenas para el ser humano y para su entorno. Desde esta perspectiva la certificación halal es potencialmente aplicable a una inmensa cantidad de productos ecológicos de sectores tan diversos que en muchos casos no tienen ninguna vinculación con el reino animal, como es el caso del turismo, las finanzas o la moda.

LOS MEDIOS SE EQUIVOCAN
En todos estos casos en los cuales no se hace referencia a los productos cárnicos o derivados, no tendrían sentido la ingente cantidad de titulares que se han despachado en diversos medios de comunicación, tras la sentencia del TJE, en los cuales se informa erróneamente de que Halal y ecológico no se pueden etiquetar sobre un mismo producto.

Halal y ecológico claro que sí son compatibles, se pueden etiquetar en un mismo producto y en España ya hay ejemplos de ello. Incluso en productos cárnicos, tal y como hemos mencionado antes, en el caso de que los animales se hayan sacrificado Halal con aturdimiento reversible, también sería posible que un mismo producto lleve ambos sellos.

Por tanto el único caso al que se refiere en la sentencia es a los productos cárnicos Halal provenientes de animales sacrificados sin aturdimiento, lo cual tiene unos objetivos y consecuencias concretas:
-Presionar para que el etiquetado de productos cárnicos indique si el animal ha sido aturdido o no antes de su sacrificio.
-Trasladar a la opinión pública la idea errónea de que el sacrificio Halal y en general los sacrificios religiosos son peores para los animales que otros métodos de sacrificio.
-Presionar para impedir el sacrificio de animales fuera del matadero durante la celebración de la festividad islámica del Eid Al Adha.

UN CAMINO CONJUNTO
Por todo lo comentado anteriormente se puede concluir que en el medio y largo plazo existe un camino conjunto por recorrer entre lo Halal y lo ecológico, a pesar de las dificultades y de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que ha supuesto una importante barrera, una piedra en el camino, pero que esperamos no tenga más recorrido en los diferentes países de la Unión y sobre todo que no se utilice la religión ni a los creyentes como arma arrojadiza en el contexto de los debates políticos propios del período electoral en el que nos encontramos.

Hanif Escudero es uno de los responsables del Instituto Halal

Publicado originalmente en Vida Sana el 14 de mayo de 2019

La floreciente industria halal

En noviembre de 2018, Ma’ruf Amin , presidente de Indonesia, Joko “Jokowi” Widodo, quien también es el jefe del principal cuerpo clerical islámico del país, el Consejo Indonesio de Ulama (MUI), reveló planes para hacer halal (permisible o legal en Ley islámica tradicional) certificación obligatoria para este año. Más recientemente ha reiterado ese llamado.

Si bien la acción se considera de naturaleza política, no hay duda de que también tiene mucho sentido teniendo en cuenta la ambición de Indonesia de convertirse en un centro halal global.

De hecho, una ley local, la Ley de Garantía de Productos Halal, se introdujo justo antes de la renuncia del ex presidente Susilo Bambang Yudhoyono en 2014. Sin embargo, la ley nunca se aprobó, ya que las discusiones sobre cómo implementarla han estado en curso desde que Jokowi tomó medidas. oficina.

La certificación Halal, aunque no es obligatoria en muchos países, es muy importante para la gran mayoría de los musulmanes, ya que les informa que el producto en cuestión (generalmente alimentos) es seguro de usar o consumir. Esto se debe a que los productos no halal se consideran impuros en la mayoría de las escuelas de la fe islámica. La certificación obligatoria halal, naturalmente, también facilitaría la exportación de productos a otros mercados musulmanes.

Grandes negocios

La industria halal está en auge. Según el Informe sobre la economía islámica mundial 2017/2018 de Thomson Reuters, en colaboración con DinarStandard, a nivel mundial, los consumidores musulmanes gastaron US $ 1,2 billones en alimentos y bebidas en 2016. Para 2022, se espera que esta cifra alcance los US $ 1,9 billones.

Según el informe, los países musulmanes con el gasto más alto en alimentos y bebidas en 2016 fueron Indonesia (US $ 169.7 mil millones), Turquía (US $ 121.1 mil millones), Pakistán (US $ 111.8 mil millones), Egipto (US $ 80.9 mil millones), Bangladesh (US $ 71.1 millones). mil millones), Irán (US $ 59 mil millones) y Arabia Saudita (US $ 48 mil millones).

Otro informe del Grupo de Investigación y Consultoría de Análisis de Mercado Internacional (IMARC) titulado “Mercado de alimentos halal: tendencias mundiales de la industria, participación, tamaño, crecimiento, oportunidad y pronóstico 2018-2023” reveló que el mercado de alimentos halal global alcanzó un valor de US $ 1.4. billones de dólares en 2017. El informe proyectaba que el valor de mercado alcanzaría los 2.6 billones de dólares para 2023, mostrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 11 por ciento durante el período comprendido entre 2018 y 2023.

El Pew Research Center ha estimado que la cantidad de musulmanes en todo el mundo continuará creciendo, a la vez que seguirá siendo la segunda religión más grande hasta 2050 y reducirá la brecha de disparidad entre el cristianismo (la religión más grande del mundo) y el Islam cada década. Esto es especialmente pertinente para países como Indonesia, ya que la región de Asia y el Pacífico continuará teniendo la tercera mayor población musulmana en porcentaje después de Oriente Medio y África subsahariana.

HALAL

Fuente: Varios

Exportadores halal no musulmanes

Si bien hay pocas dudas de que la industria halal está dirigida al mercado musulmán y todos los principales importadores de alimentos y bebidas halal son países de mayoría musulmana, irónicamente, son los países no musulmanes los que más exportan.

Según las estadísticas de 2016 del Centro de Desarrollo Económico Islámico de Dubai y Thomson Reuters, fue de hecho Brasil el que exportó la mayor parte de los alimentos y bebidas halal en el mundo en US $ 5,2 mil millones, seguido de Australia en US $ 2,4 mil millones, India en US $ 2,3 mil millones y Francia en US $ 0,8 mil millones. El país de mayoría musulmana más cercano, Sudán, se ubicó en el sexto lugar con US $ 0,6 mil millones.

Paulius Kuncinas, analista de negocios y editor de Asia en Oxford Business Group, dijo que el mercado halal en Europa está creciendo a una tasa anual estimada del 10 al 20 por ciento, dependiendo de los productos incluidos. Él cree que esta demanda es impulsada por un deseo general de cumplimiento de Syariah entre una creciente población musulmana.

La afirmación de Kuncinas está respaldada por los hallazgos del Centro de Investigación Pew, que pronosticó que se espera que la población musulmana en Europa crezca del 5,9 por ciento en 2010, al 6,8 por ciento en 2020, el 7,8 por ciento en 2030, el nueve por ciento en 2040 y el 10,2 por ciento. en 2050.

Con la mayor población musulmana del mundo , tendría sentido que Indonesia quisiera un pedazo del pastel del mercado halal. Dado que los productos etiquetados como halal son mucho más atractivos para la mayoría de los musulmanes, también tendría mucho sentido que sea obligatorio que todos los productos halal estén certificados. Sin embargo, perseguir a la industria tiene sus peligros potenciales y la esperanza es que Indonesia pueda presentar un plan de acción integral antes de hacer obligatoria la certificación halal.

  • Este artículo fue publicado por primera vez por The ASEAN Post el 1 de noviembre de 2018 y se ha actualizado para reflejar los últimos datos.
  • Este artículo se ha publicado en The ASEAN Post.
  • Este artículo está traducido automaticamente al español con Google Traductor

El festival de la innovación en la industria Halal se celebra en Malasia

El Halal Innovation Festival (HIF) es un evento especialmente organizado por el World Startup Festival, como parte de la Conferencia Mundial Halal de MIHAS. HIF es la iniciativa más disruptiva de MIHAS y está destinada a arrojar luz crítica sobre el ecosistema Halal, eliminar algunas de las trabas de la industria e intentar recuperar el verdadero significado y espíritu de lo que debe ser y significar la economía halal en esta nueva era disruptiva de robots y taxis voladores.

The Halal Innovation Festival (HIF) is a specially curated event by the World Startup Festival, as part of the MIHAS World Halal Conference. HIF is the disruptive component of the World Halal Conference and is meant to shed critical light on the Halal ecosystem, expunge the fallacies of the industry and attempt to bring back the true meaning and spirit of what it is to be halal in this new disruptive era of robots and flying taxis.

Página oficial del evento: Halal Innovation Festival

 

Jerez avanza en el mercado Halal

El Área de Acción Social colabora con la organización de la ‘I Expo Halal’, que se celebrará frente al Alcázar este fin de semana, del viernes 29 al domingo 31. Esta muestra contará con la instalación de nueve carpas, en las que se ofrecerán degustaciones y talleres, y se pondrán a la venta productos de alimentación, té, artesanía, etcétera. Halal define el conjunto de bienes, prácticas y servicios aptos para las personas musulmanas, y reúne valores medio ambientales y de comercio justo que comparten con otros colectivos y entidades. El objetivo de la actividad es seguir la convivencia y el encuentro desde la sensibilización y la información, en una sociedad multicultural y diversa como la nuestra.

Esta actividad contará con la colaboración de Instituto Halal de Córdoba, la Asociación de Mujeres Bismillah, la comunidad Al Umma y la Asociación AL ADL Pro Inmigrantes. Participan entidades y empresas como el Rancho Cortesano, Plantas Medicinales de Andalucía SL, y Alfarería Tierra Viva.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “la mejor receta para desmontar los miedos y los estereotipos que inciden en la convivencia en una sociedad que ya es multicultural es el conocimiento y la relación. Con esta exposición pretendemos dar a conocer los valores de la filosofía Halal, que es una filosofía compartida entre muchas personas creyentes del Islam, pero además aglutina otros valores como son el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad,  el comercio justo, aporta una serie de valores que tenemos en común, para construir la convivencia intercultural. Está dirigida a mirar más lo que nos une, que lo que nos separa. Poner en valor lo que tenemos en común y eliminar estereotipos”.

Las carpas participantes en la muestra acogerán a diferentes colectivos que mostrarán sus productos, y a la vez se darán a conocer a la ciudadanía. La Asociación Islámica de Mujeres Bismillah pondrá a la venta repostería árabe, té, condimentos, pasteles, y pan.

La Comunidad Islámica Al Umma de Jerez ofrecerá té acompañado de dulces marroquies.

Participará igualmente, la empresa Plantas Medicinales de Andalucía, SL (JUCAR) con sus especias; Alfarería Tierra Viva organizará un taller de cerámica, y el Rancho Cortesano expondrá miel y derivados de la misma. Asimismo, las personas participantes podrán disfrutar de  un taller de Henna Natural.

La ‘I Muestra Halal’ celebrará su apertura este viernes, día 29 de marzo, a las 17 horas. El horario del viernes será de 17 a 22 horas; el sábado, de 10 a 22 horas; y el domingo, de 10 a 14 horas.

Con esta actividad, desde Acción Social se continúa trabajando en el ámbito de la convivencia y la puesta en valor de la diversidad y la convivencia. Es una línea de trabajo que se desarrolla desde la mesa de trabajo Jerez Ciudad Refugio, de la mano con entidades y colectivos. También con la plataforma Antirumores Jerez, y con los proyectos e iniciativas comunitarios impulsados desde el ICI, todos ellos de la mano con el tejido social y desde el encuentro con todos los colectivos y entidades.

Fuente:  Nota de Prensa del Ayuntamiento de Jerez

El sentido de la RSC en el mercado Halal

Considerar el impacto de la actividad empresarial sobre el entorno social más cercano, respetar el medio ambiente mediante la creación de productos y servicios más sostenibles, tener una política de contrataciones inclusiva con los más desfavorecidos, la promoción de la igualdad o favorecer la integración de los empleados en una sociedad diversa son algunas medidas que exponen la sensibilidad de muchas organizaciones por la RSC.

La RSE o RSC son acrónimos que están de moda y que representan como mínimo lo que siempre hemos conocido como la ética de las organizaciones. Hay empresas, personas, que trabajan especialmente en los ámbitos productivos, comerciales, económicos o institucionales donde, además de verse comprometidos con mayor facilidad los valores más básicos de cualquier negocio, han llegado a la conclusión de que deben devolver a la sociedad parte de lo que han ganado, compartiendo el beneficio de ser parte de un entorno productivo y siendo conscientes de que es una manera justa de compensar los posibles daños colaterales que en un momento dado puedan generar a la sociedad o al medio ambiente.

La RSC, un reto, especialmente para las PYMES

No obstante, a día de hoy queda mucho por hacer para que la Responsabilidad Social sea una realidad mayoritaria en las organizaciones, especialmente en las PYMES. La falta de concienciación, de recursos económicos y humanos son un problema, la desigualdad salarial, la paridad o la competencia desleal también influyen en la problemática, tal y como diariamente escuchamos en distintos medios. Sin embargo, hay otros aspectos que pasan más desapercibidos y que parecen de menor importancia, como por ejemplo los relacionados con la integración de la diversidad cultural, religiosa o sexual de los empleados.

La inclusión de la diversidad religiosa en las políticas de la RSC

RSCEn este sentido la Responsabilidad Social debe contemplar también la diversidad religiosa como parte de su estrategia de desarrollo, no porque suponga un creciente nicho de mercado, que también, sino porque la práctica religiosa influye directamente en el bienestar de los empleados de una empresa y consecuentemente en la productividad de la organización. Solo en España existen hasta ocho confesiones de Notorio Arraigo, lo cual pone de manifiesto la importancia y las dificultades que tienen las empresas y organizaciones en general para gestionar y potenciar positivamente esta diversidad.

Los trabajadores musulmanes integrados son más productivos

En el caso de los musulmanes, si pueden hacer la oración, si pueden celebrar las festividades, si pueden tener un horario adaptado en Ramadán y si pueden acceder a un Menú Halal entre otras cuestiones, su nivel de compromiso con la organización y su sentimiento de pertenencia y vínculo como parte activa de la misma es claramente creciente cuando se dan estas circunstancias. No se trata de tener más derechos o privilegios por pertenecer a una confesión determinada sino de contemplar la diversidad religiosa de los empleados y potenciar su práctica espiritual y religiosa como un elemento estratégico que tendrá repercusiones positivas sobre la organización.

En este sentido los trabajadores musulmanes son como cualquier otro trabajador, si los fidelizas tendrás a unos empleados satisfechos y comprometidos, con ganas de producir más y dispuestos a implicarse en mayores responsabilidades, sobre todo cuando aparezcan algunas dificultades inherentes a toda organización. No obstante, la Responsabilidad Social basada en la diversidad religiosa no sólo debe centrarse en los empleados sino también en otros aspectos, como el impacto de la actividad empresarial en la comunidad local. Hay aspectos muy interesantes como organizar visitas a las empresas y de las empresas a la comunidad, brindar información y formación a los consumidores finales o felicitar las festividades más significativas como el final de Ramadán, la festividad del cordero o el nacimiento del Profeta Muhammad (PyB).

La certificación Halal abre la puerta a la RSC islámica

Aunque se contempla como una posibilidad lejana, la potencial integración de la Responsabilidad Social en los esquemas de Certificación Halal puede potenciar la creación, transformación y mantenimiento de empresas más éticas, sostenibles y responsables. Además, también puede propiciar la incorporación de los valores Halal en industrias consideradas actualmente como fabricantes de productos Haram. Me pregunto aquí si puede ocurrir que la Responsabilidad Social Empresarial sea un elemento que propicie una especie de “Istihala”, transformando las empresas tóxicas o de riesgo en empresas sostenibles y beneficiosas para sus accionistas, pero también para el conjunto de la sociedad.

Los consumidores deben ser una parte activa

Si vamos hasta el fondo de la cuestión, en este mundo globalizado con una creciente presencia tecnológica, donde todos somos clientes, usuarios y consumidores de multitud de productos y servicios, la Responsabilidad Social es un concepto que nos atañe a todos, también a los consumidores, que son el último, pero muy importante eslabón de la cadena. Nadie puede ni debe mirar hacia otro lado porque están en juego muchos aspectos que pueden influir en el medio-largo plazo en el bienestar de las personas en una sociedad cada vez más consciente y exigente en un cumplimiento ético integral, en el cual no vale poner parches ni soluciones cortoplacistas, sino medidas reales y consecuentes con la realidad y el mundo en el que vivimos.

Nota: Artículo publicado originalmente en Verislam, el 13/03/2019

LO HALAL Y LO ECOLÓGICO Compañeros de viaje hacia la excelencia

Hanif Escudero, al frente del Instituto Halal, nos envía este artículo de opinión en el que traza paralelismos entre la certificación halal y la ecológica y sus correspondientes mercados. Interesante texto de este experto en certificación Halal que nos indica paralelismos y objetivos comunes entre lo “bio” y lo Halal, dos mundos con más puntos de intersección de lo que pensamos.

En el pasado artículo sobre “Halal y Bio” pudimos introducir el concepto “halal” y sus paralelismos con el concepto ecológico. Se trataba de una introducción general y una reflexión abierta para conocer hasta qué punto están conectados estos términos que se encuentran en auge en el contexto de la industria alimentaria. En esta ocasión se trata de profundizar en algunos requisitos de la certificación halal y la ecológica pero sobre todo conocer los puntos de vista del consumidor, desde donde se observan mayores paralelismos entre ambos conceptos.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL
La denominación “ecológico” o cualquiera de sus variantes, “bio” u “orgánico”, ha tenido una importante regulación en estos últimos años, fruto del crecimiento exponencial en la oferta y demanda, sobre todo de alimentos y productos de cosmética. La obligatoriedad de la certificación, algo muy extendido en la cultura industrial europea, ha sido un gran paso, no exento de debates, pero que ha permitido darle una protección casi total al término y en consecuencia al mercado. Hoy día un consumidor de productos ecológicos está tranquilo porque sabe que, si en la etiqueta pone “ecológico”, “Eco”, “Bio” y “orgánico”, es porque hay una norma detrás, en este caso un Reglamento de obligado cumplimiento para la empresa y que obliga a contar con la certificación del producto por parte de un organismo acreditado e independiente.

Esto no ocurre en el caso de los productos Halal donde los intentos de publicar una norma Halal a través de la Comisión Europea de Normalización, CEN en su acrónimo en inglés, fue un fracaso, tras más de cuatro años buscando y negociando fórmulas que satisfagan a todos los grupos de interés representados. A día de hoy lo más que existe a nivel europeo son unas recomendaciones publicadas hace 20 años por el Codex Alimentarius. A nivel internacional la iniciativa más importante la está impulsando el SMIIC, que, aunque entre ellos tienen sus diferencias, agrupa a todos los países de la OIC. A nivel nacional, en cada Estado miembro europeo se está avanzando de manera dispar. En España hay un contexto muy positivo para avanzar en dos vías muy importantes: a) por una parte la normalización de la producción de alimentos Halal; b) y por otra parte la acreditación de las entidades de Certificación Halal, gracias principalmente al impulso  del Instituto Halal,  en colaboración con la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Comisión Islámica de España (CIE), además de haber logrado posicionar la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica y el Reglamento de Uso que la gobierna, en más de 350 empresas.

Alimentos ecológicos también con certificación halal

REQUISITOS
En este contexto podemos señalar algunos requisitos no coincidentes entre ambos conceptos:
-El mercado ecológico está mucho más regulado y protegido que el mercado Halal, motivado por el incremento de la producción, la mayor exigencia de los consumidores  y el compromiso de los productores y vendedores. En el caso de los productos Halal se contempla una mayor conciencia, pero una menor exigencia de los consumidores en el punto de venta y un menor compromiso de los fabricantes, ante la ausencia de normas.
-El Reglamento Europeo que regula la producción ecológica no hace ninguna mención a los alimentos Halal; sin embargo, algunos estándares privados Halal Sí mencionan como parte de su filosofía global algunos requisitos ecológicos, aunque en ningún caso los certifican ni dan a entender que su producto, al ser Halal, es por ello ecológico.
-Hay algunos productos alimentarios que podrían ser ecológicos pero no Halal, como por ejemplo las bebidas alcohólicas o la carne de porcino. Estos productos, aunque pueden cumplir con los requisitos de producción ecológica, nunca podrán ser considerados Halal.

COINCIDENTES
Sin embargo, como señalamos con anterioridad, casi todos los requisitos generales son coincidentes en el contexto de la Certificación Halal y Ecológica:
-Las líneas exclusivas de producción: aunque existen distintas opciones de producción, la tendencia del mercado está obligando a utilizar una línea exclusiva para la fabricación de alimentos Halal. En el caso de los productos ecológicos ocurre algo similar, aunque en ambos casos hay excepciones.
-Auditoría: la Certificación Ecológica y la Certificación Halal requieren de la realización, como mínimo,  de una auditoría completa del sistema una vez al año, para garantizar el cumplimiento de los requisitos generales establecidos.
-Trazabilidad: hoy día la Certificación de la industria alimentaria en cualquiera de sus vertientes requiere de una trazabilidad completa de los productos certificados. Esta trazabilidad se centra principalmente en los procesos internos, en los proveedores de materia prima y en algunos casos hasta el punto de venta.
-Analíticas de producto: aunque el volumen y la metodología de las analíticas puede variar según el tipo de producto, tanto en Ecológico como en Halal se hacen análisis del producto final. En el caso de la Certificación Halal es un elemento imprescindible para el control, ya que en muchos casos lo que se pretende detectar son límites muy bajos, indetectables con la supervisión visual o mediante el control documental. Las técnicas utilizadas más habituales son la cromatografía por gases para la detección de alcohol y el PCR Real Time para la detección de ADN de porcino.
-Formación: el valor de la Formación interna de los distintos empleados y directivos implicados en la producción Halal o Ecológica es fundamental. En el caso de la Certificación Halal, esta formación es obligatoria.
-Operan con Marcas de Calidad: En España existen diversos tipos de Marcas. Una de ellas son las Denominaciones de Origen o las Marcas de Calidad, entre las cuales se encuentra la Marcas de Garantía, que otorgan una protección especial ante un eventual mal uso de la misma. Tanto en caso de Halal como Ecológico en España, las entidades de Certificación operan bajo esquemas de Marca de Garantía o Marcas de especial protección.

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Aunque no hay estadísticas a nivel nacional sobre la percepción de los consumidores musulmanes hacia los productos ecológicos, es conocido que tienen una actitud muy positiva dado que el mensaje coránico alude constantemente al cuidado y protección del medio ambiente. De hecho la adquisición de productos ecológicos es un objetivo de compra habitual, aunque el presupuesto no permite extender esta exigencia a toda la cesta, por lo que al final se ajusta a una parte reducida como la fruta, la verdura o la carne. Otros consumidores se centran en los  productos cárnicos y de origen animal como los huevos o la leche. No obstante en España el 83% de la producción ecológica es de origen vegetal y un 17% de origen animal, según el Estudio sobre la situación actual del mercado ecológico. (Mapama. 2015). Si existen a este respecto diversos medios y publicaciones como Webislam donde podemos encontrar artículos de autores musulmanes contemporáneos que profundizan en la visión islámica de la ecología y la relación del ser humano con la naturaleza, así como el vehículo que ésta supone para acercarnos a la creación divina. El libro EcoYihad, apertura de la conciencia a través de la conciencia y el consumo Halal (2013. Bilal Lagarriga) es también una gran aportación en esta temática.

COSMÉTICA
A la inversa tampoco existen estudios a nivel nacional y aunque se conoce que el consumidor de productos ecológicos es muy consciente del valor que aporta un producto que esté distinguido con dicha denominación… no se sabe cuál es su reacción cuando además porta la Certificación Halal. Sí parece haber una mayor conciencia en el consumo de productos de cosmética, donde tanto unos como otros exigen la eliminación de ingredientes de origen animal u otros aditivos perjudiciales para la salud.
Sin embargo a nivel europeo, en EE.UU. y en otros países donde el mercado ecológico se ha generalizado, además de una mayor conciencia ecológica, está comenzando una importante diversificación para satisfacer las necesidades de todos los tipos de consumidor, por lo que cada vez es más habitual encontrar productos ecológicos aptos para celíacos, para intolerantes a determinados alérgenos o con denominación Kosher o Halal. En distintos estudios se aborda esta cuestión como un elemento clave en la consolidación del mercado interno ecológico en el ámbito del consumo masivo, ya que actualmente factura unos 1.000 millones de euros, suponiendo un 1% de la producción agroalimentaria española.

3 TRILLONES
De la misma manera el crecimiento exponencial del mercado Halal, aunque aún en una fase más incipiente, ya mueve más de 3 trillones de dólares en todo el mundo, está obligando a las industrias a satisfacer la enorme diversidad que hay entre los más de 1.600 millones de consumidores distribuidos en todo el globo. La búsqueda y el deseo de acceder a productos Halal de calidad, ecológicos o aptos para intolerantes a distintos alérgenos es una realidad entre un segmento de los consumidores Halal, dispuesto además a valorar y pagar ese valor añadido, un requisito que está en proceso de transición de ser un requisito voluntario a un requisito obligatorio y que muchos países como Emiratos Árabes Unidos están imponiendo dentro de su estrategia global de posicionamiento de distribución de este tipo de productos y para abastecer la demanda del mercado local.
Según los principales indicadores en la próxima década se alcanzará una estandarización del mercado Halal con la publicación de normas aplicables a la industria alimentaria en toda Europa; por su parte las entidades de Certificación Halal cada vez se centrarán más en la calidad técnica de los procesos. La Acreditación Halal con efecto global se consolidará como el gran árbitro del mercado a la hora de demostrar la competencia técnica y religiosa de una entidad de certificación Halal y los consumidores, que aún siguen bastante fuera de los ámbitos de decisión, presionarán cada vez más al estar deseosos de influir y acceder a las nuevas oportunidades de la industria Halal, especialmente en sectores como el turismo, la cosmética o la moda, y seducidos por las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.
Por tanto y una vez analizado brevemente algunos de los requisitos Halal y ecológicos podemos concluir que existen multitud de paralelismos en el desarrollo de ambos mercados y que a lo largo de los próximos años se intuye una mayor convergencia que invita a pensar que serán compañeros de viaje hacia la excelencia, insha Allah.

Hanif Escudero es experto universitario en Educación Virtual y experto profesional en cultura, religión y civilización islámica. Es responsable de Normalización del Instituto Halal y secretario de Junta Islámica.

Nota: Artículo publicado originalmente en la revista VidaSana, el 03/01/2018